martes, 24 de septiembre de 2013

La importancia de las buenas noticias!



Vivo en un país lleno de malas noticias; tanto así que he llegado a pensar que estoy rodeada de gente mala, y que me ha tocado nacer en uno de los peores países del mundo! Puede ser que sea cierto, si nos limitamos a las frías estadísticas económicas, y sociales. Tan mal estamos? O somos objeto de campañas mediáticas y del periodismo "amarillista" que es muy común en Honduras? Es posible que nadie trabaje bien, ni que logre buenos resultados, o que no existan personas que ayuden a gente necesitada? Es posible que vivamos como en la jungla, donde el más fuerte y poderoso es el que sobrevive? Se nos habrá acabado realmente la capacidad de amar y ser solidarios, y el deseo de trabajar por un mejor país?

Anoche cuando iba camino a casa, escuchaba un programa radial juvenil, en una popular emisora de Tegucigalpa (nada que ver con el tema católico o religioso), y estaban compartiendo una experiencia sobre amigos que jugaban al fútbol y decidieron unirse para dar de comer a personas menos favorecidas. Me pareció una excelente noticia después de la agotadora jornada de un lunes! Fue la razón de mi sonrisa en medio de la larga fila de tráfico! Si tuviéramos más buenas noticias, pensé! Si optáramos por hacer eco de lo bueno en lugar de lo malo, nuestros días serían diferentes! Estoy de acuerdo con muchos que dirán que estoy tratando de "tapar el sol con un dedo", pero después de todo, nuestra actitud ante la vida, y la forma en que enfrentamos los problemas cotidianos, marcará una gran diferencia. Esto es muy similar a elegir entre vivir la vida con Dios, o sin Dios...no cambiarán las circunstancias y los acontecimientos, pero sí la forma en que decidamos vivirlos, afrontarlos, y superarlos!



Por esta razón aprovecho a compartir un par de imágenes tomadas en el mes de Mayo 2013, de una misma edición del "Diario de Hoy", periódico Salvadoreño que me sorprendió con un par de buenas noticias sobre nuestra Iglesia Católica! Es poco probable que encontremos noticias de este tipo en la prensa secular Hondureña, y con respecto a buenas noticias que no tienen nada que ver con la Iglesia, lo único que encontramos son pequeños espacios en medio muchas páginas dedicadas a la nota roja y al escándalo político.

Mientras no cambiemos nuestra forma de hacer periodismo, de informar, de compartir noticia, seguiremos garantizando un terreno fértil para el desánimo y pesimismo colectivo, sin mencionar la baja autoestima que como nación ya estamos teniendo. Así que seamos agentes de cambio! Hagamos eco de las buenas noticias, especialmente de aquella que es la más importante: Dios nos ama por ser hijos suyos! Su grandeza también está en nosotros!

sábado, 21 de septiembre de 2013

La revolución del Papa Francisco en Twitter!



Sí podemos cambiar el mundo! Sí podemos cambiar el mundo! Cinco palabras que encierran mucho para quienes no perdemos la esperanza de mejores ambientes, sociedades y países! No deseo en esta ocasión enfocarme en todas las variables que juegan un rol importante en el proceso del cambio, sino en las pequeñas cosas que podemos hacer desde nuestras posibilidades. Estar conscientes de estas capacidades y de la importancia de las mismas, nos llevarán a acciones concretas que sumadas, se traducirán en los cambios que todos deseamos.

En América Latina muchos han adoptado la palabra y el concepto de "revolución", como la única salida u opción (generalmente a través de la fuerza o la violencia) para lograr la tan anhelada paz y justicia social. En mi experiencia personal, creo que mientras las opciones que los "líderes" políticos planteen estén pintadas con matices de interés personal o grupal, nunca llegaremos al logro del bien común, ni mucho menos a crear oportunidades de desarrollo para los menos favorecidos.

En las últimas semanas, en medio de la crisis en Siria y la posible intervención militar del presidente Obama, el Papa Francisco nos ha mostrado la importancia de la comunicación y creación de iniciativas que nos permitan dialogar y acercarnos, a pesar de las grandes diferencias e intereses que podamos tener. Además nos ha dado una verdadera cátedra sobre la relevancia de la oración como un instrumento efectivo para superar cualquier tipo de problema. Convocándonos a una jornada mundial de oración, e invitando a otros líderes de diferente credo religioso, el Papa Francisco logró sintonizar a millones de fieles alrededor del mundo, rezando por una misma causa: la paz mundial. Muchos estuvimos rezando por la paz en Siria y el mundo entero, y se han visto los frutos!



Finalmente deseo destacar el uso que el Santo Padre ha dado a las redes sociales, especialmente a través de su cuenta de twitter, creando una verdadera revolución a través de sus mensajes de amor, paz y encuentro. En el último mes, desde el 19 de Agosto hasta el día de hoy 21 de septiembre, la cuenta del Papa ha crecido en casi 350,000 seguidores más! Como es de esperar, entre sus seguidores también tendrá muchos detractores. Sin embargo estoy segura que la mayoría son seguidores con hambre de buenas noticias!  De acuerdo a estadísticas presentadas por la red católica  "Evangelidigitalization" (http://evangelidigitalizacion.blogspot.com/) y respaldadas por el Blog Oficial de Twitter, algunos de los tuits del Papa, durante el conflicto Sirio han sido re-tuiteados más de 10,000 veces. Eso nos muestra que la mayoría de personas independientemente de su credo, desean escuchar mensajes de paz, de amor, de solidaridad, de encuentro! 




Imagen Principal tomada de "Evangelidigitalization"
Imágenes de twitter capturadas por Irina Orellana en sus respectivas fechas.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Diosenchufados con la nueva evangelización!



La "Voz de Suyapa" nuestra radio católica en Honduras ha entrado con su nueva programación desde hace más de un mes! En lo personal considero que ha sido todo un éxito y me ha encantado la importancia que le están brindando a los espacios juveniles. Uno de ellos es "Diosenchufados" o sea "conectados con Dios" (hago la aclaración ya que desconozco si la palabra enchufe es usada en otros países con el mismo sentido nuestro), el cual se transmite todas las tardes de 4:00 - 5:00 p.m. 


A lo largo de una hora, Oscar Cerrato, Katherine Marquez, Luis Cervantes, y Sheryl Aguilar, se toman muy en serio la tarea evangelizadora a la cual nos ha convocado el Papa Francisco! Estos 4 jóvenes inyectan todo su entusiasmo y energía haciendo honor al nombre de su programa! A través de secciones tan importantes como "El tuit del Papa", "El Santo del día" y la "Lectio Divina" realizan una tarea informativa y formativa que es envidiable! Además tratan temas tan importantes como el noviazgo, el matrimonio, migraciones y movilidad humana, redes sociales, entre otros. Y por si esto fuera poco, todos los jueves podemos disfrutar de su "Adoración Eucarística" en vivo, acompañados por otros jóvenes! Qué más podemos pedir? 



Desde este espacio virtual, deseamos que los frutos de "Diosenchufados" sean abundantes! A la vez hacemos extensivo nuestro agradecimiento por el apoyo que están brindando a "Blogueros con el Papa-Honduras". Sin duda alguna, tenemos mucho en común! Dios y la Virgen nos iluminen en este maravilloso camino!



Fotografías tomadas de "Diosenchufados"