lunes, 22 de julio de 2013

Bienvenido a América Papa Francisco!



A pocos minutos de su aterrizaje en tierra brasileña, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, deseo hacer extensiva la bienvenida que muchos ya han enviado al Papa Francisco!

El Continente de la Esperanza le espera con brazos abiertos Papa Francisco! 
Nuestros países Latinoamericanos están marcados por los mismos problemas sociales: desempleo, hambre, enfermedad, pobreza, corrupción, crimen organizado, violencia, etc. Sin embargo también compartimos los mismos sueños: sociedades más justas, políticos y ciudadanos más comprometidos, acceso equitativo a oportunidades, y en resumen, una mejor calidad de vida para todos. Estamos llenos de contrastes Papa Francisco, pero muchos todavía creemos en soluciones que nacen de la conversión personal, de ese encuentro con el Señor Jesús y de la consecuente santidad a la cual todos hemos sido llamados.




No dudo en que muchos jóvenes saldrán renovados y fortalecidos de esta JMJ, y que al igual que usted, experimentarán ese sentimiento de gozo que llena los corazones, cuando se proclama la Palabra de Dios. La espera ya ha terminado para muchos! Esta JMJ al igual que las anteriores será semillero para formar verdaderos cristianos católicos! Esos que tanto necesitamos en los hogares, en los lugares de trabajo, en la academia, en la política, pero sobre todo en las periferias de nuestras ciudades y poblados, para trabajar por los más pequeños, débiles, empobrecidos y marginados.

Bienvenido a Brasil Papa Francisco! Bienvenido a América! Bienvenido a la JMJ!






Fotografías de "Rome Reports" y Lina Correa.

jueves, 18 de julio de 2013

Haciendo Camino en Río: En comunión con los peregrinos!


La JMJ se ha empezado a vivir intensamente alrededor del mundo! Así como lo oyen! Aún sin haber llegado el Papa Francisco a Brasil, y sin haberse celebrado ninguno de los Actos Centrales, muchos ya hemos empezado a rezar por los peregrinos, voluntarios y organizadores.

Esta experiencia de vivir la JMJ desde casa, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la oración y la comunión con los hermanos; tres buenos amigos ya están en Brasil y la gracia del Espíritu Santo me permite vivir esta experiencia como si fuera en primera persona. En este instante, el vuelo de mi amiga Lina Correa está despegando desde la ciudad de Miami, para unirse a millones de jóvenes que serán testigos de la unidad, alegría, solidaridad y fortaleza de una Iglesia que muchos creen muerta. 


En sus mochilas van las prendas necesarias para vivir la jornada con dignidad...cuántas horas toma preparar esa mochila, esa maleta, especialmente si es la primera vez! Qué cosas llevar, cuáles dejar, cuánto dinerito tener a mano, qué medicamentos serán necesarios...La mochila del peregrino es símbolo de caridad, sea grande o pequeña, algo de su contenido será compartido con aquellos que lo necesiten! 



Sin embargo, lo más importante es que muchos no creyentes, o tibios, volverán sus ojos a Dios;  muchos que van por supuesta curiosidad regresarán renovados y comprometidos; muchos seminaristas, curas, obispos, religiosas y laicos comprometidos, serán fortalecidos en su fe! Por eso es vital seguir orando!


Fotografías de Lina Correa y Enio Saldívar, peregrinos y amigos de Colombia y Uruguay.

martes, 16 de julio de 2013

Haciendo Camino en Río: De la misa de envío a las playas de Copacabana y Botafogo!



A pocos siete días del inicio de la JMJ, muchos peregrinos ya están con mochilas y maletas listas. Las misas de envío ya tuvieron lugar este fin de semana que pasó, y quien sabe cuántos ya van camino a ese gran evento que espera reunir a más de 3 millones de personas.

La Pre-Jornada ya ha iniciado en las diferentes parroquias de Río, y la alegría y movimiento de los peregrinos empieza a tapizar a esta emblemática ciudad que cuenta ya con 448 años. Cuántos eventos habrán tenido lugar aquí...cuántos más están por venir, entre ellos el campeonato mundial de fútbol, los juegos olímpicos, por nombrar dos de los más importantes. Pero la JMJ es única, no se puede comparar con nada!



Letty ya ha recorrido las calles de Río! Nos comparte sus hermosas fotografías de la Catedral y la playa de Botafogo, así como su encuentro con otros peregrinos de Italia y México.Con respecto a la Catedral nos dice:


:

"Es una iglesia sobria; pero llena de color que se deja ver su color por la luz del sol que atraviesan sus vitrales. Fue una visita con el tiempo suficiente para apreciar cada detalle y poder compartir con ustedes"

Y en relación a su encuentro con estos ángeles que Dios siempre pone en nuestros caminos, comenta:


"Luego regresé al hotel, donde había quedado con una compatriota, también voluntaria, salir por ahí pero al regresar me encontré que habia una compatriota más(creo que no tengo foto en el cel con ellas,te la debo) ya tres que compartíamos lo mismo y nos fuimos a Copacabana. Nos sentamos a descansar en la playa y nos llegaron a saludar disfrutando jóvenes también voluntarios, una chica italiana y un chico mexicano, que nos identificaron por mi mochila de la JMJ Madrid. 

Así que encontramos disfrutando dos amigos más que ni sabemos sí nos volveremos a ver pero casi seguro que no los olvidaré"


Fotografías de Letty Quintanilla

miércoles, 3 de julio de 2013

Haciendo Camino en Río!



Brasil está con los brazos abiertos para recibir a miles de peregrinos de todas partes del mundo! No todo es fútbol y samba en esta tierra carioca! En menos de 3 semanas estaremos iniciando la tan esperada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). No puedo evitar pensar en todos los preparativos, en el largo camino que está a punto de llegar a su fin desde el último encuentro en Madrid, en las expectativas de jóvenes y no tan jóvenes (que al final de cuentas también son miles), en las horas de insomnio que muchos tendrán esperando su vuelo de partida.

En esta ocasión no podré participar en primera persona. Debo admitir que envidio a mis amigos que sí se harán presentes como voluntarios y peregrinos. ¿Hay envidias buenas? Creo que en este caso se vale pensar que sí las hay! La JMJ cambia vidas y de que manera!  En pocos eventos podemos experimentar tantas bendiciones a la vez: amor fraterno, unidad de la Iglesia, solidaridad desbordada, trabajo tesonero, vocaciones fortalecidas, y muchos tibios convertidos! No dudo en que Río será un escenario muy particular; por tratarse de América Latina, el tema de los contrastes entre los que tienen mucho, y muchos que no tienen nada, creará un ambiente propicio para hablar de las diferencias. Muchos se darán cuenta cuán bendecidos son, y también cuán necesario es trabajar por los menos favorecidos, por los pequeños, por los pobres, por las periferias, por esos hijos de Dios para los cuales sobran miradas esquivas e indiferentes. Y ahora, en estos tiempos, no se trata de volverse revolucionario con fusil, pues ya hemos visto muchas pruebas de que las guerras y guerrillas no son la solución. Ni tampoco la izquierda radical que al fin y al cabo termina en lo mismo que los políticos de pacotilla. Debemos apostar por estrategias basadas en el amor y el bien común, por voluntades políticas que favorezcan a las mayorías, en resumen por cambiar nuestros corazones y ver en los otros la dignidad de hijos de Dios.

Deseamos compartir con ustedes las experiencias de nuestros amigos Lina, Leticia y Enio. A ellos los puso el Señor en mi camino en la JMJ de Madrid. Desde entonces hemos estado unidos a través de las redes y el e-mail, pero sobre todo, a través de nuestras oraciones. Lina es Colombiana y será peregrina por segunda vez. Leticia de El Salvador  y Enio de Paraguay serán voluntarios. Los tres sirven en sus parroquias evangelizando desde sus comunidades. Una vez más están apostando por la nueva Evangelización! Anunciarán a muchos esta Palabra de Cristo que es tan necesaria hoy en día!

Haremos camino en Río y desde Río! El Cristo del Corcovado será testigo de ello! Serán muchos los frutos! Esta es nuestra fe! Desde ya pedimos sus oraciones!