domingo, 30 de marzo de 2014

¡Llamado por Cristo!

Esta entrada deseo dedicarla a Diego Olivera, amigo Argentino, bloguero católico, y ahora seminarista diocesano.

Le conocí por chat el 6 de noviembre del año pasado; en verdad es el único medio por el cual nos conocemos. Sin embargo lo siento como amigo de hace varios años. En aquel momento lo que nos ocupó fue una conversación sobre como echar a andar las "Asociaciones de Blogueros Católicos" en nuestros países, tanto en Argentina como en Honduras. Diego acababa de ser nombrado como coordinador, y recién había regresado de la JMJ de Río de Janeiro, donde cubrió el evento como agregado de prensa o medios de comunicación tengo entendido. Desde nuestro primer contacto, a pesar de ser tan joven, lo percibí como una persona determinada, enfocado en lograr lo que se proponía, con ese espíritu idealista y dinámico de la juventud.


Sin embargo, todas las ideas que compartimos durante aquel chat tendrán que ser desarrolladas por otra persona. Bien dice el dicho que cuando planeamos algo, Dios se ríe de nosotros. El pasado 19 de febrero mientras nos preparábamos para hablar sobre "Evangelización en Internet y las redes", Diego me dijo que no podría apoyarnos. ¡Me quedé helada! ¿Dónde estaba toda aquella disposición del chico con quien había conversado meses antes? Pero su excusa me dejó aún más atónita, y prácticamente sin palabras: "quiero contarte que ingresaré al seminario diocesano", me dijo. Les comparto la imagen de ese chat, que quedará inmortalizado:




¡Desde entonces nuestra alegría es inmensa! En "Blogueros con el Papa" nos sentimos orgullosos de tener a un amigo que ha decidido servir a Cristo y a su Iglesia. Nuestras oraciones estarán siempre con él, porque sabemos que el camino no es fácil. Serán 8 años de altos y bajos, que sin duda dejarán muchos frutos en su camino, y por que no, en el de otras personas.

Finalmente les comparto una fotografía de su misa de envío antes de ingresar al Seminario Diocesano. Desde ya se nota que seremos muchos lo que estaremos rezando por Diego, para que sea sacerdote del Señor por siempre!





jueves, 20 de marzo de 2014

¡El reflejo de tu cruz!



Hoy tuve la oportunidad de conocer a Melvin, el conductor de la grúa que me llevó hasta el taller esta mañana. Vaya forma de iniciar la primavera! Sin carro! ¿Cómo se le dice a estos hombres? ¿Grueros? ¿Alguien realmente les llama de alguna forma? ¿Pasan desapercibidos o son importantes?

Con un porte cansado y cabizbajo, pero bien dispuesto, realizó todo lo necesario para enganchar mi vehículo, subirlo a la grúa y asegurarlo.Observé con asombro lo que requiere el trabajo: fuerza, concentración, cálculo, pericia y sobretodo sentido común. Decidí iniciar la conversación, ya que es muy complicado para mí permanecer callada cuando estoy con alguien. Me contó que desde hace un poco más de 10 años se dedica al oficio. A pesar de que la gente piensa que ganan muy bien, la verdad es que sólo ganan el salario mínimo o un poco más. Le pregunté si han habido ocasiones en donde el vehículo que transportan sale volando por no haberlo asegurado, y me contó como la semana pasada uno de sus amigos "metió las patas" al no asegurar bien un Toyota RAV del 2014. El carro salió disparado, me dijo, y fue un milagro el no haber matado a nadie.

Originario de Yoro, vino a la ciudad buscando mejor futuro ya que por falta de dinero, sólo pudo llegar hasta el primer curso de educación media. Eran las 7:40 a.m. y Melvin acababa de regresar del Lago de Yojoa. Le había tocado ir a recoger a una chica que se accidentó en la carretera del norte. Inmediatamente pensé en las 6 horas que tuvo que haber manejado, y ahora sin quejarse, estaba atendiéndome. Le pregunté por su familia y me dijo que era padre de un adolescente de 14 años y de una niña de 6...le brillaron los ojos y empezó a contarme como lo habían felicitado ayer por el "día del padre." Prosiguió compartiendo algunas anécdotas de su niñez, y con tristeza recordó que nunca tuvo un papá que lo criara y aconsejara. ¡Su madre había sido todo! En menos de una hora, el tiempo que nos tomó llegar hasta el taller, Melvin compartió conmigo gran parte de su vida. Una vida marcada por el trabajo duro y el sufrimiento. ¡A pesar de todo, su tono transmitía fe y esperanza!


Decidí hacerle una foto, y en este momento al verla, me impresiona ver el reflejo de su rosario en el brazo. ¡Estoy segura que Dios y la Virgen cuidan a Melvin! ¡Con su vida refleja la cruz que todo cristiano debe llevar con alegría!

Fotografías de Irina Orellana

viernes, 14 de marzo de 2014

"¡Dios nos sorprende siempre!"



Hace exactamente cinco meses, el 13 de Octubre de 2013, tuve la bendición de estar presente en una homilía del Papa Francisco en Roma, en ocasión de celebrar la "Consagración del Mundo a María", con la visita de nuestra Señora de Fátima en esa hermosa ciudad.

A pesar de tener con antelación mi boleta de entrada, tuve que madrugar para hacer la larga fila, que después de algunas horas se convirtió en una muchedumbre deseosa de pasar los controles de seguridad lo más rápido posible. En esa ocasión conocí a Carlos, quien estaba hospedado en el mismo hotel que yo, y se profesaba católico distanciado de la Iglesia. Sin embargo, había esperado con ansías este momento de ver al Papa personalmente. Como Carlos habían muchos en la fila, y no pude dejar de preguntarme, qué tiene este Papa que atrae? ¿Por qué le gusta tanto a la gente, católicos y no católicos?
Respuestas hay muchas, que van en relación con los gustos de la gente. En lo personal yo lo resumo de la siguiente forma: El Papa me interpela, me habla de tú a tú, de manera sencilla y a la vez profunda, me mueve con sus acciones y ejemplos de vida!


Mantengo conmigo la homilía de ese día, la cual trato de volver a leer cuando la necesito, y me he quedado con estas frases de Papa Francisco:

"Dios nos sorprende; precisamente en la pobreza, en la debilidad, en la humildad es donde se manifiesta y nos da su amor que nos salva, nos cura y nos fortalece. Sólo pide que sigamos su palabra y nos fiemos de Él...Dios nos sorprende siempre, rompe nuestros esquemas, pone en crisis nuestros proyectos, y nos dice: Fíate de mí, no tengas miedo, déjate sorprender, sal de tí mismo y sígueme.

Preguntémonos hoy todos nosotros si tenemos miedo de lo que el Señor pudiera pedirnos o de lo que nos está pidiendo. ¿Me dejo sorprender por Dios, como hizo María, o me cierro en mis seguridades materiales, seguridades intelectuales, seguridades ideológicas, seguridades de mis proyectos? ¿Dejo entrar a Dios verdaderamente en mi vida? Cómo le respondo?"

Creo que estas palabras se pueden reflexionar en cualquier momento de la vida, siempre serán vigentes e importantes. Ahora mismo me están ayudando a profundizar en mi cuaresma, a prepararme un poquito mejor ante la venida de esa pascua tan deseada.



Fotografías de Irina Orellana, Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

martes, 11 de marzo de 2014

¡Padre Nuestro!



¡Mi cuaresma apenas inicia Señor, y quiero invitarte en mi camino a la Pascua!
Quiero al igual que Tú, hacerme pobre, para que otros sean ricos.
Tú conoces mi corazón, mis más profundos deseos, mis temores y dudas. 
Mis tristezas y alegrías te son familiares.
Quiero abandonarme en Tí, pero a veces siento que el miedo es más fuerte.

Aquí estoy Señor, suplicando, agradeciendo, alabando tu santo nombre!
Atiende mi súplica! No permitas que nada, ni nadie me aparten de tu camino!
Dame tu gracia para confiar en Tí, para dejarte ser mi padre, para saber ser hijo tuyo!
Padre nuestro que estás en los cielos...


Fotografía y letras de Irina Orellana
Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, Tegucigalpa, Honduras.




lunes, 3 de marzo de 2014

"Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes..."



Una imagen habla más que cien palabras. Hoy he querido usar el talento del artista Fano, para acompañar mi post sobre el evangelio propuesto por la Iglesia para este día. Cada vez que escucho esta palabra del Evangelio de Marcos (Mc 10, 17-27), no surge otra cosa más que preocupación y tristeza de mi parte, al igual que el hombre rico, yo tampoco puedo desprenderme de mis bienes. No se trata de ser millonaria o tener muchos bienes, sino de la capacidad de dejarlo todo, tal y como lo manda Jesús:

"Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme."

Se me hace tan complicado dejar todo por lo que he trabajado, que no es más que la filosofía del mundo de comprar, tener, acumular y en el fondo sentirme poderosa, realizada, completa. Sin embargo, Jesucristo me manda a cortar con el peso y esclavitud que causan las riquezas. No es que sea malo ser rico (cosa que no soy), pero desde el momento en que me siento atada y mis sentimientos hacia las cosas materiales, ocupan el lugar que corresponde a Jesús y al prójimo, las cosas empiezan a tomar un matiz dañino para mi vida. No hay duda que el amor por lo material no nos permite ver con claridad lo que es verdaderamente importante.

Mi oración de hoy es pedir la gracia necesaria para poder renunciar al amor por el dinero, por el tener, por las apariencias, por el poder. Que desee primero renunciar a todo lo que me esclaviza y no me permite caminar de forma más ligera, para seguir al único que garantiza la vida eterna.