Ayer abrimos el "Año de la Fe" con una solemne Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa! Además de celebrar 50 años del Concilio Vaticano II y 20 años del Catecismo de la Iglesia, celebramos también 50 años del Seminario Mayor de Tegucigalpa.
Como blogueros católicos, decidimos estar presentes y ser parte de esta hermosa celebración!
Presidida por su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, la misa inaugural recibió a cientos de fieles católicos de diferentes parroquias y movimientos de nuestra Diócesis. Niños, jóvenes, y adultos de todas las edades, celebramos la Eucaristía con un fervor y gozo especial! Para muchos será el primer "Año de la Fe", y tendremos la oportunidad de realizar muchas actividades orientadas al fortalecimiento de nuestra fe, durante más de un año, hasta el 24 de Noviembre de 2013, día en que celebremos la fiesta de "Cristo Rey".
Esta fe que profesamos, no se trata de un concepto vacío, sino de un encuentro personal con Jesucristo, que ha cambiado nuestras vidas para verdaderamente obtener un nuevo gozo y paz, una nueva experiencia de vida, confiados en el inmenso amor y misericordia de nuestro Señor.
Honduras es un país que al igual que muchos, necesita de más paz, justicia y fraternidad, y todo esto no se logrará si no existe un cambio radical en la mente y corazón de nosotros como cristianos católicos. Tal y como lo resumió nuestro Cardenal Rodríguez, la fe sin acciones, y específicamente sin amor al prójimo, es una fe vacía. Muy poco podemos evangelizar con una fe vacía o muerta! Muy poco pueden creer en nuestro cristianismo los católicos tibios, o las personas que todavía no conocen a Jesús. Y muy poco podemos hacer por nuestra sociedad y país, si como cristianos católicos no tenemos una coherencia de vida con la fe que decimos profesar. Es por esta razón que durante este año y siempre, estamos llamados a profundizar en el conocimiento de nuestra fe, a convertirnos en agentes de cambio en nuestros ambientes, a llevar la Palabra a tantos que la necesitan.
Les comparto algunas imágenes y el mensaje que algunos hermanos han deseado compartir con "Blogueros con el Papa - Honduras"
Para Pattsi González quien asistió con sus 5 hijos, la fe es tal y como una vez se lo dijo un catequista: "La fe nos ayuda a caminar sobre las aguas". Con una sonrisa y un optimismo contagioso, Pattsi secundó a su catequista diciendo "esto se ha cumplido en mi vida, pues con una familia numerosa, es difícil llevar las cargas y retos cotidianos si no es a través de la fe". Añadió que "esta fe me anima enmedio de las crisis porque tengo la certeza de que son pasajeras; mi fe me ayuda a enfrentar todo lo que viene!".
Según la experiencia de Edgardo González, seminarista de tercer año de Teología en el Seminario Mayor de Tegucigalpa, quien estaba acompañado de sus amigos Erlin Baquedano y Bitian Zúniga, "no podemos permitir que la palabra quede sola sin dar fruto. El Papa Benedicto XVI nos llama a un compromiso para ser imagen de Cristo. Necesitamos cristianos auténticos que transmitan su fe de la vida, y no una cultura de la muerte. El compromiso en resumen es conversión y ser transparencia de Cristo. Como sacerdotes, estamos llamados a ser los primeros en transmitir nuestra fe."
Como muchos jóvenes que estaban presentes, Wendy Nuñez, José Amador, Héctor Nuñez y José Zelaya, lucieron sus camisetas alusivas al "Año de la Fe", con la esperanza de una sociedad mejor para todos. Según Wendy Nuñez, este "Año de la Fe" fortalecerá a muchos, y fructificará en menos violencia y corrupción en Honduras.
Fotografías de Irina Orellana